Hoy os vamos a presentar nuestro proyecto de intervención, pero primero de todo...
¿Qué es un proyecto de intervención educativa?
Un proyecto de intervención es la propuesta de un plan de trabajo o un conjunto de actividades, ideada a partir del planteamiento de un problema, carencia o necesidad existente, con el fin de conseguir unos objetivos o resultados concretos sobre determinado problema/necesidad. La acción debe realizarse sobre un contexto o territorio determinado, con un nivel de concreción, durante un tiempo establecido y sustentado por unos valores éticos, filosóficos y educativos.
"Un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas, basadas en necesidades identificadas y orientada a unas metas, como respuesta a esas necesidades, con una teoría que lo sustente."
(Rodríguez Espinar y col., 1990).
Para realizar un proyecto educativo se deben seguir unas pautas: análisis del contexto, planificación / programación, ejecución y evaluación. El análisis del contexto implica analizar a la comunidad, el territorio y el contexto institucional. En cuanto a la comunidad debemos analizar el rango de edad al que va destinada la acción, sus características sociales y culturales así como conocer la propia percepción social de los implicados sobre su realidad. Por otra parte, debemos analizar los equipamientos, la historia y las redes de asociación del territorio (barrio, pueblo, ciudad, región...). Por último, se debe analizar la institución desde la que se realiza la acción para ver los recursos y materiales disponibles. Por tanto, al analizar el contexto debemos tener en cuenta a todos los sujetos implicados y la percepción social de cada uno de sus participantes.
Entre los problemas más comunes a la hora de realizar el análisis del contexto podemos encontrar los siguientes:
- La desproporción entre el esfuerzo dedicado al diagnóstico en relación al dedicado a la intervención.
- La desproporción entre los datos que se recogen y los que se usan.
- La relevancia de la información.
- La seducción del número.
- Demostrar aquello que es evidente.
- Eliminación del discurso de la población.
- La posesión y el uso de la información.
- Retomar el diagnóstico durante y al finalizar la acción.
Todos estos puntos deberemos tenerlos muy presentes en la realización de nuestro proyecto. Nuestro proyecto está orientado a la intervención con niños y niñas para tratar el tema de la interculturalidad. Queremos centrarnos en un colegio, el C.P Francisco Martinez Culla, situado en la población de Chiva. La elección de este colegio se debe a que es el más grande respecto a los otros colegios, alberga en sus clases diversas culturas y alumnos de diferentes nacionalidades. Además, está situado cerca de la zona más pobre del pueblo, donde residen sobretodo personas de etnia gitana y árabe.
Nuestra intervención estará centrada en los niños de preescolar hasta segundo de primaria (3 - 8 años), y tras un breve contacto con el colegio, estamos muy contentas por su aceptación y su invitación a que los visitemos pronto! Así que ya os contaremos las novedades cuando vayamos a reunirnos con el director y las/los profesoras/es, y conozcamos mejor la situación así como los datos reales en porcentaje del alumnado de otras nacionalidades y culturas.
¡Hasta pronto!
Mireia Calero, Ángela Jané, Andrea Madramany y María Pilar Muñoz
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