martes, 23 de febrero de 2016

Competencias educativas en el trabajo social

Hoy os hablaremos sobre las competencias educativas que podemos encontrar en la titulación de trabajo social:


Competencias básicas:
  1. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales
  1. Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Competencias específicas:
  1. Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  2. Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  3. Capacidad para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  4. Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  5. Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. (Indirectamente, la mediación siempre tiene un componente educativo).
  6. Capacidad para potenciar a las personas, familias, grupos y comunidades a fin de que sean capaces de resolver las situaciones en las que se encuentren.
En clase, hemos buscado, seleccionado y leído las competencias educativas que anteriormente hemos descrito con el fin de mostrar, que muchas de las actuaciones futuras como Trabajadores/as sociales son actuaciones educativas respecto a terceras personas (personas a las que ofreceremos atención). 

Mireia Calero, Angela Jané, Andrea Madramany y María Pilar Muñoz.


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